Cambio global, una mirada desde Iberoamérica

Authors: Fernando Javier Valladares Ros

Publication year: 2022

Las transformaciones resultantes de la actividad humana durante los últimos 10.000 años, intensificadas desde mediados del siglo XX, han llegado a ser de tal magnitud que el Homo sapiens se ha convertido por sí sólo en la principal fuerza geofísica transformadora de alcance global. Esta novedad planetaria ha dado origen al Antropoceno, la era del cambio global inducido por nuestra propia especie.

Somos una especie exitosa. Una especie que, gracias a la evolución cultural basada en el aprendizaje social, ha pasado de estar formada por grupos de individuos cazadores-recolectores a ciudadanos urbanos globales, con una tecnología de manufactura social compleja. El problema es que en nuestro éxito puede estar la semilla de nuestro propio colapso.

Los impactos de la actividad humana sobre el planeta no son una preocupación sólo de los científicos. Los gobiernos de la mayoría de los países han expresado su preocupación y alarma. Ahora llega el tiempo de los acuerdos globales para salvar al planeta y a nosotros mismos.

Con este libro queremos llamar a la reflexión sobre la dimensión del problema que representa el cambio global y la importancia de proteger los ciclos naturales de materia y energía, y asegurar una relación más sostenible con la naturaleza. Nuestro énfasis es Iberoamérica, el ámbito en el cual los autores realizan sus investigaciones. Este libro, y las actividades científicas que aquí se describen, ha sido posible gracias a una iniciativa conjunta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), de Brasil. Esta iniciativa se ha canalizado a través del Laboratorio Internacional de Cambio Global (LINCGlobal), que con este libro celebra diez años de existencia.

Dedicamos este libro a los jóvenes de Iberoamérica. No les entregaremos un planeta en buen estado ni una sociedad sostenible, pero esperamos dejarles al menos el conocimiento que les permita forjar ambas cosas para sus descendientes.